domingo, 15 de junio de 2008

Reflexiones en torno al Intercambio de Buenas Prácticas

El Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas, desde su creación en 1997, ha desarrollado uno de sus objetivos principales que es el de identificar, recolectar e intercambiar Mejores Prácticas en América Latina y el Caribe en el marco de su red de nodos regionales (México, América Central y Caribe de habla hispana, Países Andinos, Cono sur y Brasil).

Durante estos años la labor de identificación, documentación y validación de prácticas de la región ha sido muy eficaz y ha permitido la generación de una importante base de datos, y a dar la visibilidad de experiencias creativas y eficaces en la región. Ahora bien, desde 2004, y con el objetivo de potenciar la utilidad de esta tarea se procuró fortalecer los procesos de transferencia de prácticas, convirtiéndose esta en una de las estrategias más importantes desde la implementación del Concurso Latinoamericano y del Caribe para la Transferencia de Mejores prácticas de Medellín en 2005.

El objetivo del Foro a partir de esta iniciativa es “impulsar un plan regional de Transferencias Efectivas de Mejores Prácticas en América Latina y el Caribe, así como apoyar la difusión, apropiación e implementación de los planes de desarrollo de las administraciones locales, configurar redes de relaciones entre diversos actores y aplicar experiencias y lecciones aprendidas en proyectos concretos”.

Siguiendo estos links ("Reflexiones en torno al Intercambio de Buenas Prácticas" / "Guia para la transferencia de Buenas Prácticas en Latinoamerica y el Caribe") podrás descubrir algunos de los interesantes documentos sobre el aprendizaje y transferencia de Buenas Prácticas en Latinoamérica:

1º Evidencia: Es evidente que las prácticas de unos han fomentado la iniciativa, imitación y/o inspiración de otros.
2º Evidencia: es imposible “replicar” una experiencia.
3º Evidencia: Es evidente la apropiación de herramientas desde y entre organizaciones pertenecientes a distintas esferas y sectores sociales.
4º Evidencia: un número creciente de organizaciones relacionadas con el sector privado, público y la sociedad civil promueven el reconocimiento y transferencia de Buenas Prácticas.



No hay comentarios: