miércoles, 11 de junio de 2008

Lejos de casa: la experiencia migratoria en América Latina y el Caribe


Lejos de Casa: La Experiencia Migratoria en América Latina y el Caribe” se inaugura el 9 de junio con un seminario sobre el impacto de las tendencias sociales de la migración: educación, salud, género y trabajo.

El siglo XX fue testigo de muchas olas migratorias, entre ellas, de japoneses a Brasil en 1908; los españoles que llegaron a México y otros países huyendo de la guerra civil, a fines de la década de los años treinta; los cubanos durante la década de los años sesenta; y los salvadoreños que se dirigieron hacia Estados Unidos durante la década de los ochenta, como queda representado en la obra de Luisa Mesa y Nicolás Shi, respectivamente. Los ecuatorianos y colombianos que están yendo últimamente a España son apenas un ejemplo más del mismo fenómeno, que no se circunscribe por supuesto al Nuevo Mundo”, dijo Ángel.

“El siglo XXI recién está comenzando y nadie puede negar el impacto cultural de la migración —aparte de lo económico— en los pueblos del Caribe, del Cono Sur, de México y de Centroamérica, así como en países como Estados Unidos, Canadá, y aquellos de la Europa Oriental, e inclusive Japón. Desde el punto de vista artístico, la exposición es, en efecto, un motivo de celebración, un triunfo del espíritu creativo que no se deja vencer, incluso en las circunstancias más adversas”.

El movimiento de trabajadores a través de las fronteras afecta el desarrollo social y del mercado laboral, tanto en los países que envían como en los que reciben, tendencias que recién empiezan a ser entendidas.

En el seminario del 9 de junio se propone examinar brevemente esa multiplicidad social y el impacto laboral que produce, indagando en distintos contextos nacionales: ecuatorianos en España, mexicanos que permanecen en México, la educación de la niñez en El Salvador.

El panel de expertos incluye a: Alejandra Cox Edwards (Universidad de California), Caroline Moser (Universidad de Manchester), Luis Felipe López-Calva (PNUD, Nueva York), y Andrew Morrison (Banco Mundial). La discusión será moderada por Kei Kawabata, gerente del Departamento del Sector Social. El seminario también incluirá microdocumentales sobre la migración, extraídos del Informe sobre el Progreso Económico y Social en América Latina sobre exclusión social del BID en 2008.

PARA VER LOS VIDEOS SOBRE MIGRACIÓN: "HISTORIAS DE CAMBIO" HAZ CLICK AQUÍ.

No hay comentarios: